sábado, 11 de abril de 2015

Algunas pistas sobre la luz en el cine oriental


En la última clase algunos de vosotros me pedísteis algunos títulos de películas orientales con una luz y fotografía interesante. Hablaremos de ello en clase algún día, pero os adelanto algunas pistas.

El cuidado estético y de la imagen hasta el extremo y el preciosismo en el tratamiento visual, es una de las señas de identidad del cine oriental más reciente. Uno de los precursores de este corriente y de la "moda" del cine oriental en Occidente es el director chino Zhang Yimou, del que os dejo el tráiler de una de sus primeras películas "La linterna Roja".





Sin duda, el director oriental más alabado por crítica y público en los últimos años ha sido el taiwanés Wong Kar Wai, con una legión de admiradores y devotos occidentales. Cada una de sus películas es un auténtico festín estético, con un cuidado en la composición de imágenes que deslumbra. La fotografía de sus películas ha creado escuela. Cualquiera de sus películas es muy recomendable en este sentido, pero quizás las más conocidas sean "In the mood for love", convertida en película de culto, y su continuación, "2046", donde el director sofistica sus imágenes y su narrativa hasta el extremo.



Este repaso rápido por el cine oriental tiene que incluir necesariamente al japonés Akira Kurosawa, incluido frecuentemente en las listas de los mejores directores de la historia. Innovador, arriesgado en la narrativa, en los puntos de vista y en el uso del lenguaje cinematográfico, su influencia en el cine moderno es inconmensurable. Su última película "Los sueños de Akira Kurosawa" es muy recomendable en todos los sentidos y, por supuesto, también en su tratamiento de la luz, el color y la estética oriental.


El cine indio también es conocido por su aspecto visual, su colorido y su estética. Aunque su producción está dominada por  las temáticas ligeras de las películas de Bollywood, de vez en cuando nos llega alguna película interesante, como "La boda del Monzón", de la directora Mira Nair, entretenida comedia con una apuesta muy desprejuiciada y lúdica en el tratamiento de la estética y el color de la cultura india.


No hay comentarios: