martes, 2 de junio de 2015

Apuntes rápidos sobre Stanley Kubrick

El último día en clase hicimos una breve referencia al cine de Stanley Kubrick, a costa de la luz en la escena final de 2001, una odisea del espacio. Es uno de los muchos temas que me hubiera gustado contaros en clase, para profundizar en la figura de un cineasta obsesionado hasta el paroxismo con el encuadre, la luz y todos los aspectos técnicos y formales del cine. Su uso de la luz es casi siempre muy naturalista, muy sencillo en apariencia; pero, como ya hemos comentado alguna vez en clase, eso es muy difícil de conseguir y requiere de un conocimiento y control de los medios lumínicos notables.

Hay innumerables hitos en el tratamiento formal de la luz de las películas de Kubrick, como el uso de la luz exclusivamente natural (sin focos ni otros medios de iluminación artificiales) en el rodaje de Barry Lyndon, las inundaciones de luz futurista o psicodélica en La naranja mecánica o 2001, odisea del espacio, o los distintos significados que se asocian a cada color de luz en Eyes wide shut.

Os dejo algunos clips de sus películas que ejemplifican algunos de estos temas y os animo a explorar sus películas. Un cine muy visual, complejo, con muchas capas y posibilidades de interpretación, pero, sobre todo, un disfrute.











No hay comentarios: