viernes, 19 de febrero de 2016

Kumi Yamashita - Arte con luz y sombras

Siguiendo con las reflexiones sobre los temas que estamos viendo en clase últimamente, os enlazo a la web de Kumi Yamashita, una artista japonesa que trabaja con la sombra y la luz como material primario. 

En su serie Light & Shadow, que tiene algo de hipnótico, explora sobre cómo la luz, arrojando sombras, desvela la apariencia real de las cosas, lo que no conseguimos ver a la primera, lo que no llegamos a entender en una primera contemplación de un objeto. Una determinada y calculada manera de iluminar provoca una determinada manera de entender; los objetos, la forma en la que los ilumina y sus significados, no se pueden entender por separado: cobran sentido como "un todo". Como ya vamos viendo en clase, la forma de iluminar nuestros espacios y diseños será determinante a la hora de que el usuario los perciba exactamente como nosotros queremos que lo haga. 

Os animo a ver su trabajo con detenimiento y aprender de esta idea.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el post y más aún todo lo que crea esta artista. He estado buscando sobre su obra y son todas interesante, sin embargo, no estabas equivocado. Su serie "Lights and shadows" es impresionante y me encanta como se convierte en una increíble "escultora de la luz", sobre todo cuando lo que modela son superficies planas a las que aporta relieve.

Aquí dejo el enlace de un artículo sobre su obra donde hay un vídeo en el que se ven perfectamente como modela la luz para generar formas con sus sombras de una manera asombrosa:
http://culturacolectiva.com/kumi-yamashita-y-sus-sombras-insospechadas/

josemariarincon dijo...

Aunque el vídeo no le hace justicia precisamente...su proceso de creación es muy interesante. Y el resultado es sorprendente. Creo que se pueden aprender cosas analizando su trabajo. Lo comentaremos.